¿Qué es un notario?

El notario es un profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado.

Brinda seguridad y certeza jurídica en los actos y hechos de los que da fe. Los requisitos para ser notario son distintos en cada estado. Sin embrago, en términos generales se requiere ser licenciado en Derecho o abogado, haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación tanto como profesional como personal, y aprobar un examen de oposición.
¿Cuáles son las principales obligaciones de un Notario?
Dentro de las principales obligaciones de un Notario están las siguientes:

Actuar de manera imparcial.- Es decir que cuando asesora a las personas que comparecen ante él, debe proteger los intereses de todos y no proteger los intereses de uno y desproteger los de otro.

Redactar, leer y explicar.- Una vez que el notario escuchó a los comparecientes, él se encarga bajo su responsabilidad de redactar el instrumento correspondiente, y debe leerlo a los comparecientes o en su caso permitir que lo lean, así como explicarles a éstos cuáles son los alcances y las consecuencias de otorgar el acto de que se trate.

Calcular y enterar los impuestos de las escrituras que autoriza.- En efecto, el notario debe de calcular los impuestos, sean locales o federales en los casos que la ley así lo establezca, y pagarlos ya sea en la Tesorería local o de la Federación.

Inscribir en el Registro Público.- Para efecto de dar publicidad a los actos que requieren de ese requisito para ser oponibles a terceros, el notario debe tramitar la inscripción de los testimonios en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente.

Guardar secreto profesional.- Como todo profesionista, el notario no puede dar a conocer o divulgar información relacionada con asuntos pasados ante él a personas que no intervinieron en los mismos.