El notario es un profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado.
¿Cuáles son las principales obligaciones de un Notario?
Dentro de las principales obligaciones de un Notario están las siguientes:
Actuar de manera imparcial.- Es decir que cuando asesora a las personas que comparecen ante él, debe proteger los intereses de todos y no proteger los intereses de uno y desproteger los de otro.
Redactar, leer y explicar.- Una vez que el notario escuchó a los comparecientes, él se encarga bajo su responsabilidad de redactar el instrumento correspondiente, y debe leerlo a los comparecientes o en su caso permitir que lo lean, así como explicarles a éstos cuáles son los alcances y las consecuencias de otorgar el acto de que se trate.
Calcular y enterar los impuestos de las escrituras que autoriza.- En efecto, el notario debe de calcular los impuestos, sean locales o federales en los casos que la ley así lo establezca, y pagarlos ya sea en la Tesorería local o de la Federación.
Inscribir en el Registro Público.- Para efecto de dar publicidad a los actos que requieren de ese requisito para ser oponibles a terceros, el notario debe tramitar la inscripción de los testimonios en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente.
Guardar secreto profesional.- Como todo profesionista, el notario no puede dar a conocer o divulgar información relacionada con asuntos pasados ante él a personas que no intervinieron en los mismos.